Blog

Adopción tecnológica en el agro: la clave está en las nuevas generaciones

Publicada por Farm In Data en Tendencias



Suele hablarse mucho acerca de la irrupción de los Millennials y Centennials en el ámbito laboral, pero poco acerca de su entrada a un rubro particular: el agro. Flota en el aire la idea de que se trata de una industria más bien antigua, poco innovadora, que nada tiene que ver con lo que podría llegar a querer un Millennial para su ritmo de vida: frenético, moderno, digital… La lejanía de los jóvenes del rubro agropecuario tiene que ver con eso. Con la percepción de que se trata de una industria arcaica, con poca incorporación de tecnología, que representa un estilo de vida poco confortable y hasta a veces extremo, sacrificado.

Pero esto sucede principalmente porque existe bastante desconocimiento acerca de cómo se manejan los agronegocios en general en el 2018, por un lado, y bastante prejuicio alrededor de los Millennials, por el otro. La realidad es que cada vez más nuevas tecnologías están siendo aplicadas en la cadena los agronegocios. Nuevas herramientas de información y gestión ayudan a facilitar las tareas de las personas que trabajan en y por el campo, y a generar mejores oportunidades en sus negocios. Pero además, el rubro propone muchas ventajas para las nuevas generaciones. Ventajas que hoy no necesariamente son dadas a conocer.

Pensemos en los Millennials, la fuerza de trabajo que llegará al 50% del total de los trabajadores para 2020. Indómitos, apasionados, nativos digitales. Desean tener un empleo que no solamente les dé la suficiente estabilidad económica como para no tener que preocuparse por pagar las cuentas, mantener un hogar y darse algún que otro gusto ocasional, sino que además desean tener un empleo que les guste. Que los motive. Que les dé un propósito. Producir alimentos para su país y el mundo, hacer uso responsable de los recursos y crear una cadena de valor sustentable es algo que resulta sumamente interesante para las nuevas generaciones; pero que el sector no se está encargando de difundir lo suficiente como para atraer un buen caudal de nuevos talentos. El agro, a nivel mundial, es una tierra de oportunidades para los jóvenes, modernos y ambiciosos. Una tierra de oportunidades que, evidentemente, todavía no conocen del todo.

Decíamos antes que cada vez más nuevas tecnologías están siendo aplicadas en el agro. Pero la verdad es que no es suficiente. El rubro necesita de las mentes innovadoras y disruptivas de los Millennials y Centennials para seguir evolucionando, en especial en nuestro país y en nuestra región. Esto no quita que hasta el día de hoy se hayan logrado avances significativos en esta materia. De a poco, en nuestro país están surgiendo startups agtech modernas en el rubro que se dedican a aportar tecnología y agilidad al campo. De la mano de ciertos programas de aceleración empresarial e incentivos a emprendedores locales, diversas startups tecnológicas están obteniendo el apoyo y los recursos necesarios para lanzarse a modernizar el agro con sus servicios. Para citar algunos ejemplos: AuravantCaburéBoosterAgroDigirodeoMilar Tecnología AgropecuariaenBacaMetzooSkyAgroKilimo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo, de a poco, se va sumando tecnología en el rubro. Startups fundadas por Millennials que están aportando valor, eficiencia y modernidad al agro.

Queda claro, entonces, que el rubro necesita de las nuevas generaciones. Pero que también las nuevas generaciones necesitan saber más acerca del rubro. Entender que trabajar en el agro no es necesariamente algo arcaico, aburrido y anti-tecnológico. Es responsabilidad del Estado, de las empresas, de los inversores, de asociaciones ligadas al sector, de las universidades y de quienes formamos parte del rubro poder acercar a los jóvenes al mismo. Y el primer paso es darnos a conocer. Invertir en prensa, en redes sociales, en ferias de empleo, en charlas con universidades, en todo lo que haga falta para que el rubro agropecuario esté en el radar de los potenciales estudiantes universitarios y hasta secundarios, como un rubro en el que vale la pena trabajar y en el que es interesante formar parte, por sus beneficios, por sus aportes y porque las oportunidades de sumar tecnología y valor agregado son, todavía, infinitas.

Matias Zayas

Publicado Originalmente en Medium.